Inicio / Servicios: Otros Servicios / Canal de denuncias

Canal de denuncias

Política de gestión del sistema interno de información y defensa del informante.

Esta política tiene como objeto la definición de los principios básicos en materia de gestión del Sistema interno de información y defensa del informante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria (Canal de Denuncias) en base a los requisitos derivados de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El Sistema interno de información es una herramienta que permite garantizar la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, incluyendo los incumplimientos contemplados en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, así como el incumplimiento de los principios, valores y normas generales de conducta contemplados en el Código de Buenas Prácticas de Cámara Cantabria regulado por la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Los principios básicos en materia de gestión del Sistema interno de Información son:

  • Protección: que garantice los derechos de todas las partes implicadas.

  • Información adecuada: asegurando que las partes implicadas reciben información de forma proporcional y confidencial y que las personas afectadas son informadas de las acciones y omisiones que se le atribuyen, teniendo derecho a su defensa.

  • Confidencialidad: a través de sistemas y procesos que aseguran la confidencialidad de la información tratada.

  • Prohibición de represalias: quedando prohibidos expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia.

  • Presunción de inocencia: se respetará la presunción de inocencia y el honor de las personas afectadas.

  • Independencia y proporcionalidad: tanto las acciones llevadas a cabo como la información tratada serán proporcionales a la gestión necesaria para la resolución de las denuncias y en ningún caso se utilizará la información recabada para otros fines distintos. Se garantizará que el órgano gestor del Sistema de información interno sea independiente en el ejercicio de sus funciones.

  • Buena fe: quedan expresamente prohibidas las denuncias falsas o de mala fe.

  • Eficacia: asegurando que el proceso se gestiona de forma competente y garantizando los plazos marcados por la ley para la resolución de las denuncias recibidas.

    Para la presentación de una denuncia, puede acceder a nuestro Sistema de información interno (Canal de Denuncias) a través del siguiente enlace:

    Canal denuncias

Asimismo, le informamos de que, también, puede presentar comunicación a través de la Autoridad Independiente de Protección del Informante o cualquier otro organismo competente. A continuación, le indicamos algunos enlaces de interés.

Enlaces de interés:

Documentos de interés:


Actualizar preferencias de cookies