Inicio / Servicios: Medio Ambiente / Ecogestión Interpymes

Programa Ecogestión Inter-pymes: Fomento de la Eficiencia en la Gestión de los Residuos Industriales

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria presentó esta propuesta para la convocatoria de subvenciones regulada en la Orden MED/12/2013, de 20 de septiembre, de actuaciones de desarrollo sostenible en el ámbito ambiental industrial.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es incentivar y promover la incorporación de buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos industriales en el tejido empresarial cántabro.

Desarrollo

Realización de dos jornadas técnicas sobre la optimización en la gestión de los residuos industriales, la valorización y los subproductos.

Constitución de grupos/talleres de trabajo itinerantes organizados por las zonas industriales más representativas de la región en los que se trabaje con las empresas sobre: análisis de la situación, normativa ambiental y tramitación documental en materia de gestión de residuos industriales en la región por sectores, fundamentado en el desplazamiento de las acciones y la metodología participativa y práctica.

Análisis de la situación de la Bolsa de Subproductos cameral y adaptación de la herramienta de gestión de residuos industriales a las necesidades y situación actual de las empresas de Cantabria.

Apoyo a la puesta en marcha de dos experiencias de éxito de buena práctica ambiental y divulgación de los resultados en ventajas ambientales y económicas.

Elaboración de material de apoyo: guía/manual de gestión de los residuos industriales por sectores, que también recoja normativa ambiental y tramitación de documentación con modelos y formularios autocumplimentables.

Jornadas

Estrategias de simbiosis industrial para la eficiencia y gestión innovadora de los recursos
(entrada libre previa inscripción)

Fomento de la eficiencia en la gestión de los residuos industriales