Inicio / Servicios: Medio Ambiente / Eficiencia Energética

Proyecto piloto de mejora de eficiencia energética

Dirección General de Innovación e Industria

La Dirección General de Innovación e Industria a través de la Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha un Proyecto Piloto de Mejora en la Eficiencia Energética dirigido a empresas pyme de Cantabria, que persigue potenciar el uso de sistemas de información y gestión de eficiencia energética en empresas industriales basado en competencias existentes en la Región.

Objetivos

Fomentar la mejora de gestión energética de las pymes industriales mediante la racionalización del consumo energético, el control de los consumos para realizar actuaciones preventivas, control inmediato de desviaciones y sus causas, verificación de la optimización energética, y otras actuaciones.

Desarrollo

1.- Reunión con empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): 3 de Julio

Reunión con empresas TIC preseleccionadas que ofrecen productos y servicios relacionados con la monitorización, control y gestión energética con el objetivo de obtener un documento con ideas/propuestas sobre productos y servicios existentes y ámbitos de aplicación, costes, etc.

2.- Selección de 5 empresas para programa piloto: Julio

Análisis de las empresas industriales con mayor potencial de aprovechamiento de dicha gestión: fundiciones, hornos industriales, lavanderías industriales, empresas de frío industrial, laboratorios químicos.

3.- Actuaciones concretas en las empresas seleccionadas:

Realizar en base a sus patrones de consumo energético, la línea base energética que sirva de referencia para conocer los mínimos elementos a monitorizar y controlar.

Aportar el estudio técnico-económico de las inversiones a realizar para gestionar sus consumos en función de las soluciones aportadas por las empresas TIC.

4.- Jornada de exposición de resultados e informe final: Diciembre

Programa implantado en las 5 empresas seleccionadas y resultados obtenidos en las 5 empresas elegidas