Introducción


A partir del 1 de enero de 2008, la Cámara refuerza sus servicios de apoyo a las empresas de Cantabria en materia de innovación y transferencia de tecnología, información sobre la UE y cooperación empresarial, fruto de su integración en la nueva red europea Enterprise Europe Network creada por la Comisión Europea.

Esta nueva Red Enterprise Europe Network fusiona los anteriores servicios que se prestaban dentro de la Cámara, concretamente los Centros de Enlace para la Innovación (IRC) y los Euro Info Centres (EIC), cuya misión, era, respectivamente, la difusión de la I+D+i para las empresas y la información para las pymes sobre ayudas, subvenciones o programas europeos.

Las funciones asumidas por la nueva red se pueden resumir en las siguientes:

  • Ayuda en el desarrollo de actividades de cooperación empresarial o tecnológica (apoyo a la Cooperación empresarial y transferencia de tecnología transnacional)
  • Asesoramiento en materia de innovación y de acceso a la financiación de riesgos (apoyo a la innovación e información sobre proyectos europeos de I+D+i)
  • Explicar las oportunidades de que se disponen en el marco de los programas y la financiación de la UE (información sobre asuntos europeos).

Todos los servicios son ofrecidos a todas las empresas por los distintos miembros de la red según el principio de "ventanilla única". Están principalmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas (pymes) de nueva creación o existentes, pero pueden ser utilizados también por empresas mayores, institutos de investigación, centros y empresas tecnológicas y organismos de desarrollo de la innovación. La red cuenta con más de 500 puntos de contacto en 40 países europeos y se dirige a empresas de todos los tamaños, independientemente de que sean de fabricación o de servicios, aunque está orientada sobre todo a las pymes, los institutos de investigación, las universidades, los centros y empresas tecnológicas y los organismos de desarrollo.

Además, el organismo oficial responsable de la supervisión de la red es la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI) de Bruselas.

La potenciación y ejecución de todas estas áreas se desarrollará a través de proyecto Galactea Plus, aprobado por la UE en una de las convocatorias del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), concretamente en el área de servicios en apoyo a la empresa y la innovación.

Este nuevo proyecto es la continuación del consorcio IRC Galactea implementado en el año 2000 y creado para dar apoyo a la cooperación tecnológica y la transferencia de tecnología en las empresas de la región. Además este proyecto se construye basado en la experiencia adquirida por los antiguas redes de los IRCs (centros de enlace para la innovación) y los EICs (Euro Info Centres) de los que la Cámara ya era miembro.

El proyecto se denomina Galactea Plus porque está formado, a parte de las mismas entidades que pertenecieron al proyecto anterior IRC Galactea, por otras cuatro entidades que se han adherido al proyecto hasta formar un consorcio integrado por ocho entidades de cuatro regiones del Noroeste español.