Entrega de diplomas al alumnado de la 17ª edición del programa LaborESO 2021-2022

22-06-2022

En el proyecto participa Cámara Cantabria, entidad encargada de buscar la colaboración de empresas de nuestra Comunidad Autónoma

La consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó y el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, presidieron ayer el acto de entrega de diplomas a más de cien alumnos de 3º y 4º de ESO y Educación Especial que han participado en el programa LaborESO

El acto se celebró en el CEIP Ramón Pelayo-UNED, en Santander y en el IES Garcilaso de la Vega, en Torrelavega.

LaborESO es un proyecto innovador, creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria, que facilita el acercamiento al mundo laboral de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Esta experiencia contribuye a facilitar en el alumnado su proceso de maduración personal, mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses y adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, especialmente en relación con el proceso de toma de decisiones al término de la ESO sobre su futuro académico y profesional.

Debido a la pandemia, el programa se ha tenido que adaptarse a la nueva situación y desde entonces las prácticas laborales de dos semanas en una empresa u organización, dieron paso a una serie de actividades adaptadas a este nuevo contexto. En este curso 2021-2022, que llega ya a su 17ª edición, y en el que han participado 36 centros educativos de toda Cantabria y un total de 486 alumnos, se han desarrollado online 11 talleres sobre entrevistas de trabajo, elaboración de currículum e iniciativa emprendedora, 2 jornadas "Atrévete" en las que se orienta a los alumnos para que elijan profesión sin la influencia del género, y 5 jornadas con empresas.

La Cámara de Comercio de Cantabria se encarga de coordinar el proyecto entre los centros educativos y las empresas. De cara a la próxima edición, se espera retomar el formato tradicional de estancias profesionales.

El programa LaborESO ha sido subvencionado por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa.