La Cámara pide a la ministra de Industria que incluya a Cantabria en los fondos para descarbonización

16-12-2019

Modesto Piñeiro ha dirigido una carta personal a Reyes Maroto, pidiendo ayuda para que nuestras empresas puedan acometer la transición energética

"Deseo, a través de esta carta, insistir en la necesidad de que Cantabria y en especial el municipio de Torrelavega, pueda verse favorecida por estas ayudas (en alusión a los fondos europeos para descarbonización) que puedan facilitar a las empresas de la región una transición energética sostenible y no traumática". Así reza uno de los párrafos de la carta personal enviada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, tras conocerse que nuestra región ha quedado fuera del reparto. "Actualmente, el futuro y supervivencia de empresas como Solvay, asentada hace más de cien años en Torrelavega, donde tiene su sede corporativa y con más de quinientos trabajadores en activo, siendo la única empresa española con una central de cogeneración de carbón, depende del cambio del modelo y transición energética que forzosamente ha de afrontar. Entendemos que los fondos de descarbonización existente o futuros, tienen la finalidad de ayudar a acometer esta transición, la cual, será prácticamente imposible sin este tipo de ayuda", continúa el escrito remitido a la ministra en funciones. "Por todo ello, te ruego se pueda estudiar la introducción de Cantabria en estos fondos, o medidas supletorias que puedan apoyar este proceso, que tanto las empresas como la región necesitan para ser competitivas y crecer en un modelo de desarrollo acorde a los límites que marca nuestro planeta", concluye Piñeiro en su misiva.

El pasado miércoles 11, durante la COP25, la ministra de Industria en funciones inauguró una mesa redonda sobre "La Sostenibilidad como factor estratégico para la pyme", en la que actuó de moderador el director general de Cámara Cantabria, Jesús Tortosa. "Allí tuve la oportunidad de hablar personalmente con ella y poder transmitirle el mensaje de preocupación que, tanto el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, como el director general de Solvay España, Jorge Oliveira, nos habían transmitido, sabedores del encuentro que íbamos a mantener", explicó Tortosa. Tras esa conversación, en la que la propia ministra en funciones se mostró preocupada por la exclusión de Cantabria, el presidente de la Cámara le ha remitido una carta personal insistiendo en el tema.

La noticia había saltado a los titulares unos días antes. Sorpresivamente, Cantabria había quedado fuera del reparto de los fondos europeos para descarbonización a los que ha accedido España, dotados con 5.000 millones de euros, de los que las industrias de nuestra comunidad podrían haber recibido una cantidad cercana a los 200 millones de euros en el período 2021-2030 para acometer una transición energética de la que, a día de hoy, han quedado fuera.

Estos "Fondos Europeos para una Transición Energética Justa" que es el nombre que reciben, se comenzarán a repartir en 2021 y sirven de apoyo a aquellas regiones que necesitan un cambio de modelo energético para la transición energética de las industrias que operan en ellas. Esta línea de ayudas para compensar a los territorios que pierdan empleo y actividad con los cierres de minas y plantas energéticas, es una de las medidas previstas en el Green and Fair New Deal (Nuevo Pacto Verde y Justo) que la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere impulsar dentro de sus primeros cien días de mandato.

"En Cantabria no sólo para Solvay se hace imperativo un cambio de modelo energético. Tenemos otros ejemplos en la región como Sidenor Forgings & Castings o la propia Global Steel Wire que, la pasada semana, iniciaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)" explicó Tortosa.