La Cámara organiza tres talleres sobre educación financiera para jóvenes emprendedores

30-10-2019

Las acciones, dirigidas prioritariamente a mujeres, forman parte del programa de estímulo de la cultura financiera que promueven Liberbank y FUNCAS

Tres talleres formativos gratuitos de educación financiera, orientados a jóvenes emprendedores autónomos y empresarios en general, pero en los que se dará prioridad a las mujeres a la hora de formalizar la inscripción, se impartirán próximamente en la Cámara de Comercio de Cantabria. Esta iniciativa es fruto de la renovación del convenio de colaboración vigente entre la entidad cameral y Liberbank y cuenta con el patrocinio de FUNCAS, una prestigiosa fundación de ámbito nacional especializada en estudios y análisis económicos.

Los talleres programados, todos ellos de cuatro horas lectivas, son "Excel financiero", "Plan de empresa, garantía hacia el éxito" y "Cómo financiar nuestro proyecto empresarial" y se impartirán en las instalaciones camerales.

Un total de 35 personas se beneficiaron el pasado año de esta iniciativa conjunta, poniendo de relieve el interés que suscita la educación financiera entre las personas que deciden emprender, bien como fórmula de autoempleo o por ampliación o transformación de pequeños negocios.

El principal objetivo de esta actividad es ampliar los conocimientos financieros y las habilidades para familiarizarse con las herramientas necesarias para enfrentarse, con capacidad y confianza, a los actuales escenarios económicos, ya que sus principales destinatarios son personas interesadas en comenzar una actividad empresarial o profesional. Entre las materias abordadas se encuentran el uso de las nuevas tecnologías para la gestión financiera y la elaboración del plan de negocio, las claves del plan de inversión y financiación, la importancia de una estrategia comercial, la forma jurídica más adecuada en función de la fiscalidad o las principales fuentes de información para conocer las ayudas relacionadas con su actividad empresarial.

Liberbank es una entidad comprometida desde hace años con el Plan Nacional de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una estrategia de ámbito nacional para reforzar los conocimientos financieros de los ciudadanos. En la actualidad, la entidad está desarrollando un conjunto de proyectos centrados en la formación y divulgación, dentro del Programa Marco de Estímulo de la Educación Financiera de FUNCAS, que está dirigido principalmente al colectivo de emprendedores y jóvenes empresarios, la comunidad escolar y universitaria o personas y familias excluidas socialmente.

Entre sus actuaciones más destacables figura también un extenso programa de educación financiera en el ámbito de los medios de comunicación, como la producción y realización de una serie de televisión de 13 capítulos y 40 espacios radiofónicos para su emisión por distintos canales autonómicos; la publicación de más de 60 artículos divulgativos y la creación de un foro de expertos en colaboración con periódicos regionales líderes en audiencia; así como el desarrollo de un programa de becas de formación anual, que han disfrutado ya 15 periodistas, en cooperación con las principales agencias nacionales de información.

Cámara de Cantabria, por su parte, es una corporación de derecho público que realiza funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios. Entre otros fines que guían su labor, se encuentra el de promover el emprendimiento y, en consecuencia, la formación, la divulgación y la difusión de actividades que favorezcan el mismo.

TALLERES

1- "Excel Financiero"

Dirigido a: Personas interesadas en comenzar una actividad empresarial o profesional, dando prioridad de asistencia a proyectos encabezados por mujeres.

Objetivo: Dar a conocer a los asistentes sin conocimientos previos del potencial de Excel para la gestión financiera y la elaboración del plan de negocio mediante ejercicios prácticos.

Programa de contenidos: Importancia del plan de empresa para el comienzo de un proyecto empresarial; funcionamiento básico de la herramienta Excel; funciones básicas para poder trabajar; elaboración de un plan de inversión y financiación; cálculo de amortización de las inversiones; cálculo del cuadro de amortización de un préstamo; elaboración de cuadro de previsión de ingresos y gastos y elaboración de cuadro de tesorería mensual en función de la estacionalidad

2- "Plan de empresa, garantía hacia el éxito"

Objetivo: facilitar a las asistentes las herramientas básicas para crear un plan de empresa que contribuya al éxito de su iniciativa, y les de confianza a la hora de convertir su idea en un negocio.

Dirigido a: personas interesadas en comenzar una actividad empresarial o profesional, dando prioridad de asistencia a proyectos encabezados por mujeres.

Programa de contenidos: Cómo realizar un plan comercial; elección de la forma jurídica más adecuada, incluida la fiscalidad en función de la forma elegida y plan financiero para un proyecto de inversión: la importancia del cash-flow.

3. "Cómo financiar nuestro proyecto empresarial"

Objetivo: facilitar información acerca de cómo financiar un proyecto y conocer las ayudas que faciliten la inversión.

Dirigido a: empresarios y emprendedores, dando prioridad de asistencia a proyectos encabezados por mujeres.

Programa de contenidos: Tipos de financiación, interna y externa; leasing y renting como vías para realizar inversiones y ayudas y subvenciones para puesta en marcha de mi negocio.