Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


Sesión informativa sobre el nuevo Registro de Jornada de Trabajo, en Cámara Cantabria

09-05-2019

Rocío de Frutos, inspectora de trabajo, hablará sobre el marco legal de la nueva normativa

Cerca de 30.000 empresas de Cantabria deberán aplicar, a partir del próximo domingo 12 de mayo, el registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores. El nuevo requisito legal tiene sus dificultades en su aplicación práctica y, por ello, la Cámara de Cantabria, siempre atenta a la hora de ayudar a las empresas, ha organizado una sesión informativa monográfica, con carácter gratuito, que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo.

El Real Decreto-Ley 8/2019 de Registro de Jornada de Trabajo establece que todas las empresas y autónomos con empleados a su cargo, tienen la obligación legal de instalar sistemas de registro para realizar un control horario de la jornada de trabajo de sus empleados. La medida supone un gran cambio en el ámbito laboral, porque hasta ahora sólo era obligatorio el registro de las horas extras y de la jornada para los que tenían contrato a jornada parcial o reducida. A partir de ahora, la obligación diaria de fichar en el trabajo se extenderá a todos los trabajadores, sin distinción. Pero la aplicación de la medida supone también un reto técnico y administrativo para las organizaciones.

El procedimiento que decida utilizar el empresario para llevar este control horario es libre, ya sean simples hojas de firmas para anotar la entrada y salida de los empleados, tarjetas u otros soportes electrónicos para fichar, dispositivos biométricos que utilizan la huella dactilar o el reconocimiento facial o aplicaciones móviles.

La jornada se extenderá desde las 9:30 a las 13:00 horas. Los destinatarios principales son los autónomos con trabajadores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, pero también las grandes empresas y de todos los sectores (hostelería, educación, industria manufacturera).

La presentación correrá a cargo de Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria. Seguidamente, Rocío de Frutos, inspectora de trabajo, hablará sobre el marco legal del Registro Diario de Jornada. A continuación, Juan Ángel Martín, presidente del Consejo Español para el Registro de Jornada pronunciará una ponencia titulada "Una alternativa del siglo XXI para el Registro Diario de Jornada". Por último, Íñigo García, gerente de producto del Grupo Sermicro, presentará una nueva herramienta denominada jobTRACKER que mostrará a los asistentes las potencialidades de esta nueva app específicamente diseñada y cómo puede ayudar a los equipos de dirección y de recursos humanos de las organizaciones a la hora de aplicar la nueva normativa.



Eventos destacados

Síguenos en: