Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


400 mujeres fueron asistidas por la Cámara, en el marco del Programa de Apoyo Empresarial (PAEM)

07-02-2019

En 2018 se pusieron en marcha 381 proyectos empresariales, de los que un total de 93 se consolidaron finalmente como empresas

El esfuerzo que desde sus orígenes, en el año 2000, viene realizando la Cámara de Comercio de Cantabria en la gestión del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), volvió a dar sus frutos durante el pasado 2018. En las oficinas camerales se atendieron un total de 1.483 peticiones de asesoramiento provenientes de 400 mujeres que requirieron los servicios del Programa. De estas 400 mujeres, el 96% eran emprendedoras y el 4,50% empresarias.

En números absolutos -sin tener en cuenta el pequeño volumen de población de nuestras comunidad autónoma respecto a otras- la Cámara de Cantabria se situó en el segundo puesto a nivel nacional en número de proyectos atendidos; en segundo puesto en planes de negocio elaborados para recibir microcréditos; en tercer puesto en demandas de asesoramiento; en cuarto puesto en número de usuarias atendidas y en novena posición en cuanto a número de empresas consolidadas.

Estas cifras, similares a las obtenidas en el registro de años anteriores, indican el alto nivel de compromiso que la entidad mantiene con este proyecto de apoyo a la mujer emprendedora, que se considera estratégico para Cantabria. Tanto es así que, desde el pasado mes de julio de 2018, el proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), que firmó un convenio con la entidad cameral para colaborar en la realización de actividades relacionadas con el PAEM.

El PAEM tiene como objetivo básico sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o programa de negocio y/o con un plan de modernización o ampliación. El programa se desarrolla en toda España a través de gabinetes creados en la red cameral con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo (FSE). Los técnicos camerales que se ocupan de estos gabinetes proporcionan una orientación integral a las mujeres que quieren crear una empresa. Los servicios que se les proporcionan son: acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación; información empresarial; actividades de asesoramiento general; tramitación de expedientes; apoyo en la elaboración de planes de empresa; seguimiento de cualquier actividad iniciada por el gabinete; apoyo en la elaboración de planes de empresa; tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación; realización de un plan de tutorización personalizado a las mujeres emprendedoras o empresarias que hayan obtenido financiación a través de las líneas de financiación del punto anterior; apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales y, por último, realización de acciones formativas.

Resultados 2018

En cuanto al perfil de las usuarias que recurrieron en 2018 a la Cámara de Cantabria para recibir asesoramiento para la creación y/o consolidación de sus empresas, el 87,22% tenían entre 25 y 54 años; el 5,76% eran mayores de 54 años y el 7,02% restante no superaba los 25 años. En lo referente a su situación laboral, el 19% de las usuarias eran asalariadas; el 5% trabajaban por cuenta propia; el 53% llevaba en paro menos de un año y el 23% llevaba más de un año en desempleo. En cuanto a la formación académica, el 14,55% de las usuarias que acudieron al gabinete para recibir asesoramiento tenían formación universitaria; el 18,18% estudios de bachillerato o equivalente; el 63% habían recibido formación profesional; el 1,21% disponía de estudios primarios y 3,03% disponía de estudios de la ESO. En definitiva, el perfil mayoritaria de estas emprendedoras era el jóvenes o de mediana edad, en paro desde hacía menos de un año y con formación profesional.

La mayoría de las demandas de información recibidas en 2018, se han centrado en cuestiones relativas a trámites administrativos y todo lo concerniente a ayudas y subvenciones.

En 2018 fueron registrados 381 nuevos proyectos empresariales por las usuarias del PAEM, de los que se consolidaron 93 como nuevas empresas, según los resultados obtenidos por los técnicos del gabinete durante los controles de la evolución del programa. En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, 79 se dieron de alta como empresarias individuales; 9 optaron por la sociedad civil y 5 se constituyeron como sociedad mercantil. De las 93 empresas consolidadas, 65 fueron actividades empresariales, 27 profesionales y 1 artística. Con referencia a los sectores de las empresas creadas, tendieron a centrarse en actividades de comercio y servicios, principalmente.

A modo de resumen, los técnicos camerales siguen constatando que, a pesar de los problemas de financiación derivados de la actual situación económica, el autoempleo sigue siendo una alternativa en auge frente al empleo por cuenta ajena como forma de incorporación de la mujer al mercado laboral.

Si observamos la evolución de los datos desde el año 2000, el número de usuarias del Programa PAEM se ha incrementado considerablemente. Las emprendedoras siguen siendo quienes más recurren a este Programa, frente a las empresarias. La franja de edad de las usuarias del servicio ha estado siempre entre los 25 y los 54 años. En cuanto a la situación laboral, las mujeres que llevan en paro un período inferior al año son quienes más acuden a este programa, junto con aquellas que, disponiendo de un empleo, buscan mejorar su situación laboral.

Respecto a la formación académica, las mujeres con estudios de formación profesional han sido las que mayoritariamente han recurrido al PAEM durante 2018.