Cámara Cantabria se adhiere a la Plataforma Española de Acción Climática

08-01-2019

Compartirá acciones con 15 grandes corporaciones, como Telefónica, Indra, Meliá, Ferrovial, Enagás, Endesa, BBVA, Acciona o Iberdrola

La Cámara de Comercio de Cantabria se ha adherido a la Plataforma Española de Acción Climática, junto con 15 grandes corporaciones entre las que se encuentran Telefónica, Indra, Meliá, Ferrovial, Enagás, Endesa, BBVA, Acciona e Iberdrola.

Recogiendo la llamada de Naciones Unidas, la Plataforma Española de Acción Climática propone un marco de cooperación público-privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París.

La Cámara de Comercio de Cantabria fue la primera organización española en ratificar el Acuerdo de París.

La Plataforma Española de Acción Climática pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. Sus objetivos son alinear las estrategias corporativas de las entidades españolas con la estrategia gubernamental, uniendo fuerzas en un marco de colaboración público-privada; medir e integrar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París; compartir e implementar las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación para acelerar la acción del sector privado y la transición hacia una economía descarbonizada; desarrollar el compromiso con las entidades emergentes y el espíritu empresarial sobre el cambio climático y, por último, servir de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Cumbre en Madrid

La Cámara de Comercio de Cantabria ha sido invitada al encuentro de alto nivel que se realizará los próximos días 17 y 18 de enero en Madrid, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que versará sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso español a la Acción Climática. En dicha cumbre presentes, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Ribera; las exprimera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa y el presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics, Nicholas Stern.

El cumplimiento del Acuerdo de París representa una oportunidad esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. En este sentido, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya que el logro de los objetivos de descarbonización establecidos sólo será posible con una participación proactiva y fundamental del sector privado. Las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. El sector privado tiene que liderar de formar urgente la innovación que traerá los cambios ambiciosos que requiere la economía baja en carbono.

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), celebrada en 2016 en Marrakech, se activó la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, con el convencimiento de que los acuerdos globales en materia de cambio climático solo podrán alcanzarse mediante un marco estable de colaboración que acelere la acción climática.