Nace el Foro Empresarial de Economía Circular, impulsado por el Gobierno regional y la Cámara

05-06-2018

La presentación hoy del proyecto se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria, una nueva iniciativa de apoyo a las empresas en materia medioambiental, se ha presentado esta mañana en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El acto fue inaugurado por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y el presidente de la Cámara de Cantabria y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro.

Asistieron también Miguel Ángel Palacio, director general Medio Ambiente; Montserrat García, directora general de Economía y Asuntos Europeos; Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social y Felipe Lavín, director general de MARE, así como directivos de diferentes empresas. Unas setenta personas estaban inscritas en la jornada.

El Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria nace desde la Cámara de Comercio de Cantabria y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, con la finalidad de ser el órgano de intermediación entre las empresas y la Administración en materia de innovación y economía circular. Este foro, desarrollará diferentes jornadas formativas en la materia a lo largo del año, tanto a empresas públicas como privadas y convocará a las empresas a diferentes reuniones multisectoriales que puedan abordar la temática desde diferentes ámbitos, con la finalidad de ser un órgano consultivo y de transmisión del conocimiento, teniendo siempre presente las líneas de promoción y financiación de la Unión Europea en la materia.

Hasta final de año se realizarán tres jornadas especializadas en la materia y se abrirá una ronda de participación para el desarrollo de sinergias empresariales, debates, consultas y presentación de programas de financiación y subvenciones europeas en la materia.

Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio, fue el encargado de presentar el nuevo Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria y el programa de acciones previsto para este año en materia de cambio climático y economía circular.

A continuación intervino Berta González, jefa del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que explicó las estrategias y ayudas económicas a la economía circular del Gobierno de Cantabria.

La siguiente intervención correspondió a Cliona Howie, extécnico de la Cámara de Cantabria y actualmente miembro del grupo de expertos en Economía Circular de la Unión Europea Business Development Lead, Sustainable Production Systems, que expuso el programa de economía baja en carbono y Economía Circular de la UE.

Posteriormente, José Luis Muñoz, director general EIT Climate KIC Spain & EIT Cross-KIC Spain Executive Team Coordinator, habló sobre la innovación en el desarrollo de la economía circular en Europa.

La jornada se cerró con la intervención de Anabel Blat, responsable de desarrollo de mercados de Armor en España, con una charla que llevaba por título "Armor, economía circular desde Torrelavega hacia el mundo".