Japón busca aliados comerciales en el exterior para acceder conjuntamente a terceros mercados

16-06-2017

La economía nipona mantiene un crecimiento sostenido que abre oportunidades de negocio a los empresarios cántabros en sectores punteros

"Japón, clima de negocios", fue el título de la jornada celebrada ayer en la sede de la Cámara de Comercio, organizada por la Dirección Territorial del ICEX y Japan External Trade Organization (JETRO), con presencia de técnicos responsables en Comercio Exterior de Sodercan y la propia Cámara. En la sesión se presentaron las principales oportunidades comerciales del país nipón a las empresas de Cantabria con producto o servicio propio.

Margarita Rivera, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, destacó durante la presentación del encuentro el nicho comercial y de inversión que la celebración en Japón de los Juegos Olímpicos de 2020 ofrece a las empresas cántabras interesadas en la internacionalización de su actividad. Rivera aprovechó para presentar la nueva herramienta ICEX Conecta con el Mercado que permite acercarse a través de videoconferencia a los mejores expertos en internacionalización ubicados en todo el mundo.

JETRO es un organismo autónomo de carácter gubernamental fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional con Japón, que cuenta con una red de más de 70 oficinas repartidas en más de 50 países, entre ellos España.

Kentaro Naruse, director general de JETRO Madrid y Pedro Cordero, coordinador de proyectos de esta delegación, repasaron los datos socio-económicos que hacen de su país un atractivo socio comercial. Con cerca de 127 millones de habitantes, la economía nipona es la tercera del mundo y, tras dos décadas difíciles, ha vuelto a la senda del crecimiento, con un incremento sostenido que el pasado año fue del 1%. Naruse y Cordero señalaron que las empresas japonesas buscan actualmente aliados comerciales en el exterior que les permitan acceder conjuntamente a terceros mercados. Economía en reactivación, mercado extenso y refinado, entorno favorable al negocio, polo de innovación y comodidad y seguridad fueron las cinco razones presentadas por Naruse para invertir en Japón. Codero, por su parte, remarcó como requerimientos básicos disponer de un producto o servicio realmente competitivo e innovador y saber adaptarlo a la normativa nipona. Por sectores, el medio ambiente y especialmente las energías renovables marinas, las ciencias biológicas, las TIC, el ocio y turismo y el Internet de las Cosas son los ofrecen mayores nichos de mercado.

Raquel Manzanares, coordinadora del Área de Proyectos de Sodercan, insistió en el carácter fuertemente competitivo del mercado nipón, con unas empresas fuertes y un nivel tecnológico muy alto. Sin embargo, según los datos de los que dispone Sodercan, 17 empresas cántabras tienen ya intereses comerciales con Japón, entre ellas el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que trabaja en proyectos de energías renovables marinas en ese país. Además, según señaló Manzanares, diversas empresas de la región del sector agroalimentario y nuclear han participado en cuatro ferias sectoriales en Japón, beneficiándose de las ayudas que ofrece el gobierno de Cantabria, a través de Sodercan. En este contexto, recordó que siguen abiertas las convocatorias del Programa Globalízate 2017 en los apartados de Promoción Internacional, Contratación de Técnicos en Comercio Exterior e Implantación Comercial en el Exterior, con el objetivo de incrementar la competitividad del tejido productivo de las empresas cántabras a través de la internacionalización.

La experiencia de una empresa cántabra con presencia en Japón, estuvo presente con la intervención de la directora de Desarrollo de Negocios de Equipos Nucleares S.A. (ENSA), María E. Vega Antolín. ENSA mantiene actualmente acuerdos empresariales con Hitachi y Nippon Light Metal, empresas con las que, además, se están planteando proyectos de colaboración para entrar en terceros mercados de interés, tanto para España como para Japón. Vega señaló que, por su experiencia en ENSA, las misiones comerciales son una importante herramienta en la que apoyarse para aprovechar las oportunidades de negocio en el exterior.