Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


Sodercan y la Cámara forman profesionales especializados en comercio exterior

22-03-2017

El objetivo es apoyar la internacionalización de las empresas cántabras

Una forma directa y eficaz de favorecer la internacionalización de las empresas cántabras, es formar a técnicos altamente especializados para que puedan apoyar directamente a los equipos gestores en el siempre complejo mundo del comercio exterior, con sus trámites administrativos y normativas legales específicos y propios de cada país y con la dificultad añadida de la barrera idiomática.

El éxito de la primera convocatoria, hace ahora un año, ha movido a la sociedad pública regional Sodercan y a la Cámara de Comercio de Cantabria, a colaborar en una nueva edición del curso "Gestión Operativa de Comercio Exterior" que se inicia formalmente hoy, pero se presentó ayer tarde con un panel de empresarios que hablaron de su experiencia en el negocio más allá de nuestras fronteras. Los cinco empresarios o directivos que participaron ayer en el panel fueron Manuel Sánchez, de Talleres Cobo; José Antonio Salcines, de Industrias Fushima; Volker Heitz, de METCOEX; Miguel Fuentes, de Artesanía Rosy y David Martínez, de Destilería Siderit.

El objetivo de este curso es formar técnicos especialistas para la realización de funciones específicas de comercio exterior que, tras el proceso de capacitación, se incorporan a una base de datos gestionada por Sodercan y que está a disposición de las empresas de Cantabria que necesiten nuevo personal competente en esta materia. Para su contratación laboral, las empresas pueden acogerse, además, a una línea específica de ayudas denominada Globalízate 2017.

Se busca así reforzar los departamentos de Comercio Exterior de las empresas cántabras, dado que se ha detectado que la falta de disponibilidad de profesionales especializados en este ámbito constituye una de las principales limitaciones en su capacidad para internacionalizarse.

El año pasado se formaron veinte técnicos, a los que se sumarán otros diez inscritos en esta segunda edición del curso.

La formación presencial son 60 horas a las que hay que añadir otras 5 horas de sesiones de casos prácticos con empresas, coordinadas por la Cámara de Comercio de Cantabria. El nivel de inglés ha sido determinante en la selección en los candidatos. El programa será desarrollado por profesionales de primer nivel de una firma consultora.

Foto alta resolución