Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


13 emprendedores ponen en marcha 9 proyectos gracias al apoyo de Microbank y la Cámara

26-01-2017

El importe total financiado es de 176.000 euros, con una media por proyecto de casi 20.000 euros.

Trece emprendedores cántabros, asesorados y tutelados por la Cámara de Comercio de Cantabria, han puesto en marcha nueve proyectos empresariales gracias a los microcréditos concedidos por Microbank, el banco social de La Caixa.


Los nueve proyectos han sido financiados con un total de 176.000 euros, lo que supone una media de casi 20.000 euros por iniciativa.


La Cámara de Comercio y La Caixa mantienen desde 2011 este novedoso programa de apoyo al emprendimiento, con excelentes resultados.


Los proyectos puestos en marcha son un centro de estética y una academia de artes plásticas, en Camargo; un restaurante-pizzería italiano, en Los Corrales de Buelna; un establecimiento de venta de productos de charcutería y delicatesen, en Castro Urdiales; un bar-restaurante, un centro de weightlifting y fitness (crossfit) y un salón de peluquería especializado en color, en Santander; una empresa de servicios de reprografía y copistería, en Los Corrales de Buelna y una escuela de surf, en Somo (Ribamontán al Mar).


Otros proyectos apoyados

Además, otros dos emprendedores han visto también apoyado, con 20.000 euros, su proyecto empresarial para abrir una panadería/pastelería en Santander; si bien en este caso mediante préstamos personales convencionales de La Caixa, no en forma de microcréditos. Complementariamente, otros tres emprendedores igualmente tutelados por la Cámara, han recibido apoyo financiero, en este caso del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), para poner en marcha un comercio minorista de aparatos eléctricos y cartuchos de tinta en Camargo (20.000 euros) y un comercio de productos ecológicos en Cabezón de la Sal (40.000 euros).


Tres proyectos empresariales más de otros tres emprendedores (un bar-restaurante en Roiz, una empresa de elaboración de mermeladas en Udalla y una distribuidora de setas y frutos silvestres en Potes) para los que se han solicitado microcréditos de 25.000, 18.000 y 25.000 euros respectivamente, se encuentran aún en fase de estudio y/o en proceso de tramitación.


En definitiva, a lo largo de 2016 los técnicos camerales han elaborado 19 planes de negocio para solicitar microcréditos y los apoyos financieros logrados por la Cámara por distintas vías (La Caixa o ICAF) ascienden a 256.000 euros, a los que hay que sumar otros 68.000 euros solicitados que están pendientes de concesión.
El proyecto Somo’s Surf School ha sido seleccionado como caso real de éxito por Microbank y ya está el video de promoción en la web de Microbank y en las redes sociales de la Cámara.

La mayor parte de los solicitantes de esta financiación son mujeres de entre 40 y 50 años, con estudios básicos, en situación de desempleo.


Desde que está vigente el convenio de colaboración con Microbank, la Cámara ha elaborado un total de 78 planes de empresa de proyectos de emprendedores para presentarlos a esta financiación, pensada precisamente para aquellas personas que no pueden optar a las líneas de crédito convencionales, más exigentes en requisitos y avales, lo que las hace precisamente inalcanzables para quienes están iniciando un negocio sin otro respaldo que su idea y su capacidad de trabajo.


La característica fundamental de los microcréditos del programa Microbank-Cámara es que no se piden garantías ni avales. El propio proyecto constituye la garantía sobre la que se concede el préstamo. Además, se
trata de créditos blandos, a un interés por debajo del habitual en el mercado para este tipo de créditos personales. El emprendedor debe aportar el 5% de la inversión total del negocio. “Con esta original línea de financiación, no sólo se ha conseguido generar autoempleo con la puesta en marcha de los proyectos, sino que, en algún caso, se han creado más empleos además del propio del emprendedor”, explicó Isabel Cuesta, vicesecretaria general y directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Cantabria.

Microbank es el único banco social en España. Se creó en junio de 2007 para dar cobertura a la actividad productiva y a las necesidades familiares a través del microcrédito, con el objetivo de potenciar esta labor económico-social bajo los parámetros de rigor y sostenibilidad propios de una entidad bancaria.


La Cámara ha sido pionera en Cantabria en materia de emprendimiento y acumula ya más de dos décadas de trabajo y experiencia en este campo, lo que la convierte en referente en nuestra comunidad autónoma.