Inicio / Comunicación / Comunicados de prensa


Comunicados de prensa


El núcleo turístico de Isla Playa se beneficia de un proyecto de modernización comercial

15-11-2016

Es el único proyecto que se desarrollará en Cantabria y uno de los 14 aprobados por la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio

El núcleo turístico de Isla Playa, en el municipio de Arnuero, se beneficiará de una intervención contemplada en la convocatoria de "Proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura 2016".

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Arnuero es el único que se desarrollará en Cantabria y uno de los catorce proyectos aprobados en nueve comunidades autónomas por la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea correspondientes al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

El objetivo de este programa de ayudas, es favorecer la realización de proyectos destinados a la modernización y revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares.

Para acceder a estas ayudas, las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas, deben estar localizados en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

El montante de ayudas para dichos proyectos asciende a un total de 1,6 millones de euros, con una inversión inducida de 3,2 millones de euros, dado que deben ser cofinanciados al 50 por ciento por las entidades beneficiarias.

El proyecto a ejecutar en el núcleo turístico de Isla Playa fue presentado hoy en conferencia de prensa por el vicepresidente de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, al que acompañaba el director general de planificación de dicho ayuntamiento, Ramón Meneses.

El proyecto se centra en resolver los problemas de accesibilidad en el citado núcleo turístico de Isla Playa, con un impacto directo en algo más de 50 establecimientos hoteleros y comerciales. En poco más de un kilómetro y medio cuadrado, los días punta del verano se concentran más de 30.000 visitantes. El presupuesto total del proyecto asciende a 52.556,35 euros, de los cuales la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio subvencionan el 50%. Las obras han sido ya adjudicadas e iniciadas y su ejecución está prevista en un mes.

El proyecto se enmarca en la política de compromiso con la accesibilidad universal de espacios y servicios públicos iniciada hace años por el Ayuntamiento de Arnuero, que se planteó como gran objetivo hacer de su Ecoparque de Trasmiera un espacio sin barreras y del municipio un destino turístico accesible y de integración social. En los últimos cinco años, se han venido desarrollando múltiples intervenciones en materia de supresión de barreras y de integración de las personas con discapacidad, que han ido desde los propios servicios municipales, hasta los más importantes servicios turísticos. De este modo, las playas del Sable y La Arena se han certificado por AENOR al haberse dotado de plena accesibilidad tanto en el acceso a los arenales como a la totalidad de servicios que se ofrecen en los mismos, destacando el área de estancia reservada a personas con movilidad reducida y el servicio de baño asistido. También resulta destacable la inclusión de los centros del Ecoparque de Trasmiera en la Guía PREDIF de centros accesibles en espacios naturales o la adaptación de la Casa Consistorial que no solo resulta accesible, sino que presenta servicios de integración para personas con discapacidad visual o auditiva.

En esta línea, el Ayuntamiento de Arnuero presentó a la citada convocatoria de ayudas un proyecto pionero, que persigue el objetivo de modernización y revitalización comercial del núcleo turístico de Isla en base a una apuesta de futuro consistente en la oferta integrada de servicios accesibles, a la que tendrán que irse sumando, poco a poco, los establecimientos de hostelería, ofreciendo servicios de alojamiento, restauración y comercio inclusivos y pensados en un crecimiento turístico que apueste por los colectivos afectados por diferentes grados de discapacidad. Esta apuesta supondrá un potencial aumento de visitantes al adecuar una oferta dirigida a un numeroso colectivo de personas afectadas por algún grado de discapacidad, que resultan ser clientes de mucha fidelidad, dada la dificultad de encontrar espacios de ocio adaptados y que vienen acompañados de sus allegados de manera que el público potencial es muy grande. En tal sentido, destaca como proyecto innovador, al introducir parámetros de accesibilidad atendiendo todas las discapacidades y de mejora de la calidad urbana y ambiental al eliminar peligros potenciales en las zonas de paso y mejorar la accesibilidad para todas las personas con o sin discapacidad.

La mejora de la accesibilidad del núcleo comercial de Isla conllevará intervenciones en pasos de peatones, pasos sobreelevados, vados peatonales y la integración de pavimento táctil en los pasos de calles. Con las obras se beneficiará la deambulación de personas pertenecientes a colectivos con diferentes discapacidades, pero también se incidirá en la totalidad de personas, con beneficios claros a las personas mayores o a la circulación con sillas de bebés, con lo que se conseguirá una dinamización e impulso de la actividad comercial en general y en particular la mejora del acceso a establecimientos comerciales. Todo ello redundará en una mejora del atractivo turístico al eliminar barreras urbanísticas del entorno.

De este modo el proyecto presentado por Arnuero ha encajado perfectamente en el objetivo de este programa, que es apoyar proyectos localizados en Zonas de Gran Afluencia Turística destinados a la modernización y revitalización comercial de áreas con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o de equipamientos comerciales, que tengan como finalidad la dinamización del comercio, la mejora del atractivo turístico, la innovación y la mejora del entorno.

El programa de Actuaciones Singulares en Áreas Comerciales de Zonas de Gran Afluencia Turística o Municipios en Régimen de Libertad de Apertura se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista que desarrollan conjuntamente la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Interior, en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las asociaciones de comerciantes y las cámaras territoriales. Desde su puesta en marcha en 2013, se han concedido ayudas de 4,4 millones a 37 proyectos que han beneficiado de manera directa e indirecta a cerca de 35.000 comercios de toda España.

Foto alta resolución



Eventos destacados

Síguenos en: