Celebrada la jornada de networking en la Cámara de Comercio, sobre desarrollo de negocio en el medio rural

02-06-2016

La iniciativa cameral se enmarca en el proyecto Nansaemprende que lidera la Fundación Botín

Más de medio centenar de emprendedores y empresarios de distintos sectores de actividad, participaron esta tarde en una sesión de networking promovida y organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en el marco del proyecto Nansaemprende de la Fundación Botín.

La presentación corrió a cargo de José María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, que estuvo acompañado por Bruno Sánchez-Briñas Vázquez, coordinador del Área Socio-Económica del Departamento de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y Silvia Camafreita Martínez, responsable de la Casa Rectoral de Puente Pumar, sede de la Fundación Botín en el Valle del Nansa. Por parte de la Cámara estuvieron en el acto el secretario general de la entidad, Antonio Mazarrasa y el técnico responsable de Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial y coordinador del evento, Jesús Tortosa.

En su presentación, Ballester hizo balance de las actuaciones en la zona y destacó que, después de años de trabajos y acciones preparatorios tendentes a sentar las bases del desarrollo en la comarca, los esfuerzos realizados están comenzando ya a dar sus frutos en forma de creación de puestos de trabajo y generación de riqueza, que era el gran objetivo de la iniciativa. Agradeció, asimismo, la estrecha colaboración de la Cámara, que ha acompañado desde el comienzo a la Fundación Botín en este proyecto, con gran compromiso institucional y dedicación técnica.

Las empresas participantes pertenecían a los sectores de agricultura y ganadería (4), artesanía y productos ecológicos (3), turismo rural (24) y servicios en el medio rural (22). Asistirán también representantes de diferentes organismos públicos como agencias de Desarrollo Rural y la propia Cámara de Comercio. La sesión tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en la plaza Porticada de Santander, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

A la entrada al networking, a cada participante se le entregó una ficha con las reuniones que tenía concertadas: hora de la reunión, mesa y nombre y perfil de la empresa con la que se entrevistaba. Las reuniones previstas fueron de 15 minutos de duración, de tal forma que cada interlocutor tuvo 7,5 minutos para explicar al otro su proyecto. Cada participante tuvo una media de 11 reuniones, por lo que se celebraron cerca de 600 encuentros. Asimismo, se ha generado un fichero con el perfil de todos los participantes y sus datos de contacto, para distribuirlo entre todos los inscritos al networking.

Proyecto Nansaemprende

Nansaemprende es una iniciativa de la Fundación Botín -con la que colabora estrechamente la Cámara de Comercio de Cantabria- orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el valle del Nansa y Peñarrubia y las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.

Se trata de un Programa de Iniciativas Empresariales, dotado de un ciclo de formación, que permite identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial en el medio rural.

Nansaemprende se inició en el año 2011, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, para potenciar la actividad económica del Valle del Nansa y Peñarrubia, para extenderse después a las comarcas del Saja y Liébana.

Nansaemprende se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios. Para ello, se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio.

Nansaemprende se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en el territorio de los municipios de las comarcas Saja-Nansa y Liébana.

Eventos destacados

Síguenos en: