Logo de la Cámara de Cantabria  
Comunicación Organismo certificado ISO 14001Organismo certificado ISO 9001Espacio
Información Institucional  -  Comunicación  -  Cámaras Comercio  -  Organismos de Cantabria  -  Mapa     Contactar con algún departamento  
 
 
 
Señalador de Sección Administración y Recaudación
Señalador de Sección Asistencia Jurídica
Señalador de Sección Aulas y Salas
Señalador de Sección Becas
Señalador de Sección Calidad
Señalador de Sección Centro
Universidad-Empresa
de Cantabria
Señalador de Sección Certificaciones
Señalador de Sección Comercio Exterior
Señalador de Sección Comercio Interior
Señalador de Sección Cooperación Empresarial
Señalador de Sección Creación de Empresas
Señalador de Sección Directorios de Empresas
Señalador de Sección Documentación y Biblioteca
Señalador de Sección Enterprise Europe Network
Señalador de Sección Europa
Señalador de Sección Formación
Señalador de Sección Industria
Señalador de Sección Información Económica
Señalador de Sección Innovación
Señalador de Sección Medio Ambiente
Señalador de Sección Publicaciones Cámara
Señalador de Sección Turismo
 
Agenda de Actividades
 
Ayudas a Empresas
 
   
 
Cabecera del Departamento de Comunicación

Notas de Prensa

Mujer, universitaria y menor de 30 años, perfil mayoritario de las 58 contrataciones registradas en 2009 en la bolsa de empleo cameral

05-02-2010

Un total de 58 contrataciones tuvieron lugar el año pasado a través de la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de Cantabria, el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP). De ellas, 50 correspondieron a mujeres (un 86% del total) y 27 a personas con algún tipo de formación universitaria (46%). Estos datos contrastan con los resultados de la edición de 2008, cuando el mayor número de contrataciones recayó en personas tituladas en Formación Profesional.

Los resultados que arroja el SCOP en 2009 reflejan un empeoramiento generalizado respecto al año precedente. Así, en 2008 se registraron 78 contrataciones, con lo que se ha producido una bajada del 25% en este capítulo de un año a otro. De igual manera ocurre con las empresas oferentes de empleo y las ofertas de empleo recibidas por el personal de Formación de la Cámara de Cantabria, con descensos de en torno al 47% en ambos casos.

También se han observado caídas en el número de demandantes de empleo inscritos (un 9,86% menos en 2009). Todos estos datos son fiel reflejo de la coyuntura negativa que está atravesando el empleo en Cantabria y en toda España, en el marco de recesión económica que está afectando especialmente al mercado de trabajo.

A lo largo del pasado ejercicio, 1.682 personas se dieron de alta como demandantes de orientación o empleo en el SCOP, el 62% mujeres. En cuanto a su formación académica, la mayor parte de ellos (37%) poseía algún titulo universitario, mientras que un 32% había cursado algún Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior (FP I ó II). Por segmentos de edad, se observa que la mitad de los demandantes tenían menos de 30 años, un 42% entre 31 y 45, y el 8% restante, más de 45 años.

Comparando los datos de las personas demandantes de empleo con los de aquellos que fueron finalmente contratados, se aprecia cierta correspondencia en cuanto a la edad, ya que el 53% de las contrataciones se realizaron con personas menores de 30 años, el 41% recayó en desempleados de entre 31 y 45 años y el 5% restante en mayores de 45 años.

Las diferencias se agrandan en lo referente al nivel de estudios, ya que los universitarios, un 37% del total de los demandantes, se hicieron con un 46% de las contrataciones; mientras que los titulados en FP, un 32% de los dados de alta en el SCOP, alcanzaron un 22% de las inserciones laborales. Por sexos, el contraste es aún mayor, ya que en las mujeres recayó el 86% de las contrataciones, siendo un 62% del total de los demandantes. Un 14% de las inserciones correspondió a los hombres, que constituyeron el 38% de los inscritos en la bolsa de empleo cameral.

126 ofertas laborales

En cuanto a las empresas dadas de alta en el SCOP de la Cámara de Cantabria, fueron 50 las que hicieron uso de la bolsa de empleo para realizar un total de 126 ofertas laborales y cubrir 247 puestos de trabajo. Fueron las compañías de "otros servicios" las que realizaron el grueso de las contrataciones (36), seguidas de las de hostelería y comercio (7) y servicios financieros (4). Por meses, en diciembre se firmó el mayor número de contratos (11), seguido de junio (10) y octubre (8).

Visitas a la web www.scop.es

La página web del Servicio Cameral de Orientación Profesional recibió, al cabo del año 2009 y a nivel nacional, 155.281 visitas relacionadas con la búsqueda de información sobre qué es el SCOP. Otros 4.631 usuarios se interesaron por la sección de noticias y artículos de interés y 1.482 hicieron clic en alguna de esas informaciones.

Dentro del apartado de demandantes, se produjeron 183.599 visitas a la opción de enviar currículum, 18.353 usuarios solicitaron información y 15.089 accedieron a la sección de orientación para demandantes de empleo.

Las empresas inscritas en la bolsa de empleo cameral utilizaron la página web mayoritariamente para publicar ofertas de empleo (se registraron 36.913 visitas en este apartado). La sección de información para las empresas, por su parte, fue consultada 3.684 veces.

 
 

Departamento de Comunicación, Prensa y RR.PP.
Tel. 942 318 311
comunicacion@camaracantabria.com

 
Espacio
Punto de mení Objetivos
Punto de mení Notas de Prensa
Punto de mení Manual de
Identidad Corporativa
Punto de mení Revista
"Cámara Cantabria"
Punto de mení Servicio de
Noticias Económicas
On-line
Punto de mení Biografía Presidente
Punto de mení Memoria de Actividades
Información Corporativa Información Corporativa
Información sobre Cantabria Información sobre Cantabria
Espacio
 
Espacio

Información Europea

Ventanilla Única Empresarial

Quiero Empleo

Conoce Cantabria

Certificacion Camerfirma

Visita Virtual

 
 
  Espacio
Espacio
Inicio / Comunicación / Notas de Prensa
Espacio
Logo de sitio revisado por Taw Espacio Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Espacio  
 

Plaza Velarde, 5. 39001 Santander (Cantabria). Tel.: 942 318 000 Fax.: 942 314 310

 
Espacio Aviso Legal y Política de Privacidad